octubre 24, 2025

Temu se dispara en sus cinco grandes mercados europeo

Temu registró una media de 115,7 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea durante el primer semestre de 202512,9 millones más que en la segunda mitad de 2024: un +12,5%. La cifra procede del informe de transparencia que la compañía está obligada a publicar cada seis meses bajo el Reglamento de Servicios Digitales (DSA). El impulso fue especialmente intenso en los cinco grandes mercados de la app, todos por encima de la media europea:
Mercado Usuarios medios/mes (H1 2025) Variación vs. H2 2024
Alemania 19,3 M +13,5%
Francia 16,0 M +19,4%
Polonia 13,2 M +12,8%
Italia 12,9 M +13,2%
España 12,6 M +15,6%

En términos relativos, Rumanía fue el caso más llamativo: +20,5% hasta 4,7 millones de usuarios. En varios mercados pequeños, el avance quedó por debajo de la media de la UE.

El crecimiento llega en paralelo a un mayor escrutinio por parte de gobiernos y grupos de interés, tanto a escala europea como nacional. Francia ha planteado en Bruselas que se retire de los resultados de buscadores (como Google) a las plataformas que incumplan de forma reiterada las normas europeas —entre ellas, las relacionadas con seguridad de producto.

Giro operativo en Europa

Para ganar velocidad en entregas y mejorar el control sobre el catálogo, Temu abrió su marketplace a vendedores europeos hace algo más de un año y avanza en una logística “local-a-local”. La meta declarada: que el 80% de los pedidos europeos se envíen desde almacenes dentro de la UE.

Las plataformas designadas como VLOP (Very Large Online Platform) por la Comisión deben publicar, cada semestre, el promedio de receptores activos mensuales a nivel UE y por Estado miembro. Esos datos permiten tomar el pulso al alcance real de las grandes plataformas y sirven de base para la supervisión bajo el DSA.