Un nuevo compromiso por la internacionalización de las pymes españolas en Amazon
Con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento global de las pequeñas y medianas empresas españolas, Amazon recientemente se ha marcado el objetivo de ayudar a las pymes españolas con las que trabaja. Les ayudará a duplicar sus exportaciones hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030. En línea con la estrategia económica del gobierno, que busca aumentar la productividad de nuestro país a través de la internacionalización de pymes españolas, Amazon se posiciona como aliado clave para ayudar a las pymes españolas a captar nuevos clientes fuera de nuestras fronteras.
Como primer paso para lograrlo, ICEX España Exportación e Inversiones ha lanzado el programa Impulsa en colaboración con Amazon. Está dirigido a pymes españolas ya consolidadas en el mercado español que quieren acelerar su presencia internacional. Esta iniciativa ofrece a las empresas participantes asesoramiento estratégico personalizado por parte de expertos de Amazon, créditos publicitarios y apoyo estratégico para el posicionamiento internacional de sus marcas. Este compromiso llega tras el éxito del programa Despega. Este ha ayudado a digitalizarse a un total de 50.000 pequeñas y medianas empresas durante los últimos cinco años.
Una de las primeras pymes del programa Impulsa es Pisamonas. Se trata de una empresa familiar española de calzado infantil de fabricación artesanal que se ha convertido en un caso de éxito de venta digital. Con el claro objetivo de aumentar sus ventas internacionalmente en los próximos doce meses, desde Pisamonas tienen claro que «desde que empezamos a vender en Amazon hemos llegado a clientes en toda la Unión Europea y Estados Unidos. Con el apoyo de programas como Impulsa, tenemos un plan ambicioso para seguir expandiendo aún más nuestra presencia internacional«, afirma Enrique Bretos, CEO y cofundador de Pisamonas.
Durante los últimos 25 años, Amazon ha desarrollado y aplicado tecnologías de aprendizaje automático e IA en todos los aspectos del negocio, incluyendo herramientas y soluciones que apoyen a las pymes que venden en su tienda. Un aspecto especialmente valorado por las pymes españolas son las herramientas desarrolladas con IA como demuestra un estudio realizado para Amazon Ads. En el se revela que el 92% de los responsables de marketing de pymes españolas considera que las herramientas publicitarias basadas en inteligencia artificial impulsarán el crecimiento futuro. Esto es porque permiten liberar tiempo para centrarse en las prioridades estratégicas del negocio.
Diversidad geográfica y desarrollo local
Las más de 17.000 pymes españolas que venden en la tienda de Amazon representan la diversidad geográfica y el dinamismo empresarial de todo el país. Si bien Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana lideran en número de pymes presentes en la tienda de Amazon, más del 60% de estas empresas tienen su sede fuera de las provincias de Madrid y Barcelona.
Destaca especialmente el impulso al desarrollo rural. Cerca de 5.000 de estas pequeñas y medianas empresas operan desde municipios de menos de 30.000 habitantes, contribuyendo así a la dinamización económica de la España rural.
Estas son las 10 comunidades autónomas con más pymes vendiendo en Amazon en 2024:
- Cataluña: más de 3.700 pymes
- Comunidad de Madrid: más de 3.300 pymes
- Comunidad Valenciana: más de 2.900 pymes
- Andalucía: más de 2.500 pymes
- Galicia: más de 600 pymes
- Castilla-La Mancha: más de 600 pymes
- Castilla y León: más de 600 pymes
- Región de Murcia: más de 500 pymes
- País Vasco: más de 400 pymes
- Aragón: más de 400 pymes
Estas son las 10 comunidades autónomas españolas con mayor cifra de exportaciones en 2024:
- Cataluña: más de 345 millones de euros
- Comunidad de Madrid: más de 270 millones de euros
- Comunidad Valenciana: más de 215 millones de euros
- Andalucía: más de 130 millones de euros
- Castilla-La Mancha: más de 75 millones de euros
- Castilla y León: más de 46 millones de euros
- Región de Murcia: más de 42 millones de euros
- Aragón: más de 35 millones de euros
- Galicia: más de 35 millones de euros
- País Vasco: más de 25 millones de euros
Cinco claves para impulsar el e-commerce en las pymes
«Este informe demuestra cómo el comercio electrónico es una palanca estratégica dentro del modelo de negocio de muchas empresas. Especialmente las pymes ya que permite aumentar su mercado. Sin embargo, para que puedan desbloquear todo su potencial, es fundamental contar con un marco regulatorio simplificado, armonizado y alineado con la realidad que enfrentan las pymes», señala César Tello, director general de Adigital.
Conscientes de esta realidad, este año un grupo de pymes de todas las regiones de España, junto con Amazon y Adigital, presentaron una Carta Abierta en el Congreso exponiendo cinco recomendaciones clave para crear un entorno digital más favorable. Estas incluyen más digitalización, con mejores infraestructuras digitales, capital humano especializado y continuidad del kit digital. También más financiación, mediante fondos adaptados, préstamos a bajo interés e incentivos fiscales. Por último, más facilidades administrativas, con trámites simplificados, digitalizados y una fiscalidad que tenga en cuenta la realidad PYME.





